Skip to Content
Every Body Texas logo
Sexualreproductivehealthcare1200x800 Sexualreproductivehealthcare1200x800

Salud sexual y reproductiva

La definición

Pensamos en la salud sexual y reproductiva de esta manera:

Esfuerzos organizados por mantener y restaurar el bienestar físico, mental, emocional y social completo en todas las cuestiones relacionadas con el sistema reproductivo, incluida la capacidad de tener una vida sexual satisfactoria y segura, reproducirse y decidir si, cuándo y con qué frecuencia hacerlo.

Esta definición combina las dos definiciones del UNPF y la OMS. Veamos con mayor detalle algunas de las palabras y frases de esta definición.

  • organizados: Esos somos nosotros. Every Body Texas organiza la financiación, el apoyo y la defensa de las clínicas de salud sexual y reproductiva en todo el estado. Obtenga más información sobre lo que hacemos.
  • completo: Todo lo relacionado con su salud sexual y reproductiva es importante. Lo físico, lo mental, lo emocional, todo. Trabajamos arduamente para asegurarnos de que las clínicas de nuestra red tengan los recursos que necesitan para cuidar de todo el cuerpo.
  • emocional: El sexo es emocional. El cuidado médico es emocional. Es por eso que nosotros, y las clínicas que apoyamos, reconocemos a la persona en su totalidad.
  • vida sexual satisfactoria: El sexo debe ser satisfactorio y seguro, pero también debe disfrutarse. Consideramos que la clave para disfrutar de una vida sexual segura y gratificante es la educación, a temprana edad y con frecuencia.
  • si, cuándo y con qué frecuencia: Quedar embarazada no es siempre la elección de una persona. Pero queremos que así sea. En el centro de nuestra misión hay una fe inquebrantable en la autonomía personal. Cada uno de nosotros tiene el derecho a tomar decisiones totalmente informadas y sin restricciones sobre nuestro cuerpo.


Información y acceso

La información y el acceso son la base de todo lo que hacemos en Every Body Texas. Si lee nuestros informes anuales, notará que todo lo que hacemos tiene el propósito de brindar información o ampliar el acceso.

Anticoncepción

La anticoncepción es “prevenir intencionalmente el embarazo usando un método artificial” como condones o píldoras anticonceptivas. Se usa un anticonceptivo con conocimiento y de manera adecuada, la anticoncepción le brinda:

  • La opción de controlar si quedar o no embarazada y cuándo;
  • La capacidad de cronometrar sus embarazos para que se adapten mejor con sus otros objetivos, al igual que con su educación y su carrera;
  • La facultad de reducir los riesgos para la salud relacionados con el embarazo;
  • Los medios para espaciar los embarazos de tal manera que aumente la probabilidad de tener un embarazo, una mamá y un bebé saludables.

Las clínicas de la red Every Body Texas informan a sus clientes sobre sus opciones anticonceptivas sin juzgar.

Salud y bienestar sexual

Seamos muy claros: La salud sexual involucra a la persona en su totalidad. No se trata solo de tener sexo seguro, sino también sexo satisfactorio. No es simplemente el acto físico, sino la dinámica mental, emocional y social involucrada.

Sí, "salud y bienestar sexual" significa estar libre de infecciones. Pero también significa tener la libertad de decidir si quedar o no embarazada o cuándo hacerlo, libre de expectativas sexuales coaccionadas y heteronormativas. Esta frase es un concepto grande y complejo. Incluye nociones de autonomía corporal, relaciones gratificantes y simple placer sexual.

Hay una gran cantidad de personas que nunca recibe la educación sexual que merece. Por eso mantenemos el compromiso de ofrecerla siempre que podamos.

Salud materna en Texas

La “salud materna” incluye la salud tanto de la madre como del feto. Quedar embarazada conlleva una nueva serie de inquietudes y preguntas en cuanto a la salud.

Texas tiene la tasa más alta de mortalidad materna en los EE.UU.; alrededor de 600 mamás mueren por año. Si Texas fuera un país, tendría la tasa de mortalidad materna más alta de los países desarrollados del mundo. ¿Los motivos? La mala salud cardiovascular, la falta de recursos de salud mental y el consumo de drogas son los más comunes. Las mujeres negras, independientemente de su educación o ingresos, son el grupo demográfico racial con mayor riesgo de muerte materna en Texas.

Estamos tratando de revertir esta preocupante tendencia. Nuestras clínicas ayudan a las madres (y a sus bebés) a mantenerse lo más saludables y seguras posible.

Sign Up for Email Updates

Join us as we work to bring high-quality sexual and reproductive healthcare to everybody in Texas.