Skip to Content
Every Body Texas logo
Birthcontrol banner1200 X800 Birthcontrol banner1200 X800

Métodos anticonceptivos

Hay muchas opciones, ¿cuál es la adecuada para usted?

Hay muchos tipos diferentes de anticonceptivos para elegir. A continuación se muestra una revisión rápida de los diferentes métodos junto con varios recursos donde puede obtener más información. Si bien existen múltiples opciones para prevenir el embarazo, es importante recordar que el único método que puede prevenir el embarazo y reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) son los preservativos de látex o poliuretano.

Lo mejor es hablar con su proveedor de atención médica sobre sus opciones de métodos anticonceptivos. Si no tiene uno o no tiene seguro, puede encontrar un proveedor en su área en nuestra herramienta Buscar una clínica. 

Anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC)

Los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC) son métodos anticonceptivos que deben ser colocados por un profesional médico y ofrecen protección a largo plazo. Estos métodos LARC incluyen dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes hormonales.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Dispositivo intrauterino (DIU)

Un DIU es un pequeño dispositivo en forma de T que un profesional médico, como un médico o una enfermera, coloca en el útero. Duran de 5 a 12 años según el tipo de DIU. Hay muchos DIU que contienen hormonas y uno, llamado Paragard, que no. Paragard también se puede utilizar como anticonceptivo de emergencia. Algunos usuarios informan que su menstruación se vuelve mucho más ligera y, a veces, se detiene por completo. Un DIU también puede ofrecer mucha privacidad. La mayoría de las personas no se darán cuenta que tienes un DIU. A veces, las parejas informan que pueden sentir los hilos del DIU. Si desea ocultarle a su pareja que tiene un DIU, analice las opciones para acortar los hilos con su proveedor médico. Un profesional médico debe extraer un DIU, pero una vez que este es extraído, podrá quedar embarazada al poco tiempo. Un DIU es uno de los métodos no permanentes más efectivos para prevenir el embarazo.

Implante hormonal

Implante hormonal

El implante hormonal también es muy efectivo. Tiene aproximadamente el tamaño de un fósforo y un profesional médico lo implanta justo debajo de la piel en la parte superior del brazo. Los implantes también requieren que un profesional médico retire el dispositivo cuando este caduque o cuando decida dejar de usarlo.

Método anticonceptivo hormonal

Otras opciones anticonceptivas incluyen las píldoras anticonceptivas, la inyección, el parche o el anillo. Todas estas opciones son métodos hormonales, pero varían en el tipo de hormonas que utilizan.

La píldora

La píldora

La píldora anticonceptiva existe desde hace mucho tiempo y hay una amplia variedad de píldoras anticonceptivas disponibles. Se toma una vez al día, todos los días. Y se deben tomar todos los días para que sean efectivas. Saltarse una pastilla puede provocar un embarazo indeseado.

La inyección

La inyección

La inyección, también conocida como “Depo”, es una inyección que un trabajador de la salud inyecta en el brazo cada tres meses. La inyección contiene una hormona llamada progestina que evita que los ovarios liberen óvulos. También vuelve más espeso el moco cervical, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo.

El anillo

El anillo

El anillo es un anillo de plástico pequeño y flexible que se coloca manualmente dentro de la vagina y se deja allí durante 3-4 semanas, y luego se reemplaza por uno nuevo. Recientemente, un nuevo anillo, llamado Annovera, que dura hasta un año está disponible en el mercado, y la usuaria puede insertarlo y retirarlo fácilmente. El anillo está impregnado con hormonas que se liberan lentamente en su cuerpo, evitando que los ovarios liberen óvulos.

El parche

El parche

Finalmente, el parche es una pequeña y delgada tira de plástico que se coloca en el cuerpo como una pegatina y se reemplaza una vez a la semana. El parche está impregnado de hormonas que ingresan al cuerpo a través de la piel.

Métodos no hormonales

Existen otros métodos anticonceptivos que son a corto plazo y no involucran hormonas. Preservativos (tanto internos como externos), esponjas, métodos basados en el conocimiento de la fertilidad y espermicidas. Estos métodos son menos efectivos para prevenir el embarazo, pero pueden ser el método adecuado para algunas personas dependiendo de sus preferencias y metas personales de vida reproductiva. Estos métodos se pueden comprar en una farmacia local y no requieren una cita médica para acceder a ellos.

Preservativos

Preservativos

Hay dos tipos principales de preservativos: externos e internos. Los condones externos suelen ser lo primero en lo que la gente piensa cuando se imagina un condón: viene en un pequeño paquete de aluminio y se coloca sobre un pene erecto. Los condones vienen en varias formas, texturas y materiales. Sin embargo, los condones de látex, cuando se usan correctamente, son la mejor opción para prevenir algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) como la clamidia, la gonorrea y el VIH.

Los condones internos están diseñados para usarse dentro de la vagina para prevenir el embarazo, o en la vagina o el ano para prevenir las ITS.

La esponja

Esponjas

Las esponjas son pequeñas y están hechas de una espuma plástica que se usa dentro de la vagina. Las esponjas liberan espermicida, una sustancia química que impide que los espermatozoides se muevan antes de que puedan causar un embarazo. Las esponjas se pueden insertar hasta 24 horas antes de tener relaciones sexuales, pero se debe usar una esponja nueva cada vez que tenga relaciones sexuales para evitar el embarazo.

El espermicida

Espermicida

Los espermicidas vienen en muchas formas (cremas, geles, láminas, etc.) y se insertan en la vagina antes de tener relaciones sexuales. El espermicida es una sustancia química que impide que los espermatozoides se muevan. Esto evita que puedan alcanzar un óvulo para provocar un embarazo.

FABM

Método basado en la observación de la fertilidad

También llamados planificación familiar natural, los métodos basados en la observación de la fertilidad (FABM, por sus siglas en inglés), se basan en que la usuaria rastree los ciclos menstruales y otras pistas en el cuerpo sobre cuándo está en sus días fértiles para evitar las relaciones sexuales sin protección durante ese tiempo. Hay varios métodos para realizar un seguimiento de la fertilidad día a día.

abstinence

Abstinencia

La abstinencia significa diferentes cosas para diferentes personas... y puede significar diferentes cosas para ti y tu pareja. Para la anticoncepción, abstinencia significa no permitir que los espermatozoides se acerquen a la vagina, o no tener sexo vaginal. Para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), la abstinencia significa no tener contacto entre los genitales o entre la boca y los genitales, o no tener sexo vaginal, anal u oral. Si la abstinencia es un método que tú y tu pareja están considerando, tómense un tiempo para hablar sobre lo que la abstinencia significa para cada uno de ustedes.

Anticonceptivo de emergencia

Anticonceptivo de emergencia

Los anticonceptivos de emergencia (AE) pueden detener un embarazo antes de que empiece, si se toma después haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si bien se puede usar un DIU Paragard como AE, la mayoría de los AE vienen en una dosis de una pastilla. Todos los AE se puede usar hasta cinco días después de tener relaciones sexuales para prevenir el embarazo. Puede comprar AE sin receta en la mayoría de las farmacias o en algunas clínicas de salud.

Anticoncepción permanente

¿Estás pensando en una opción de anticoncepción permanente?

En el caso de las personas con ovarios, la esterilización (o ligadura de trompas) cierra o bloquea las trompas de Falopio, impidiendo que el óvulo se encuentre con el espermatozoide.

En el caso de las personas con testículos, la esterilización (o vasectomía) impide que se liberen espermatozoides. Un proveedor de atención de la salud puede conversar contigo sobre las opciones de anticoncepción permanente.

Elegir un método

Averiguar qué método puede ser mejor para usted depende de cuáles sean sus metas personales de vida reproductiva para el futuro. Si está interesado en comenzar a usar un método o cambiar su método actual, hable con su proveedor médico para analizar qué es más importante para usted en un método anticonceptivo y cuál de las opciones funcionará mejor. Si no tiene seguro o necesita ayuda para obtener anticonceptivos, puede encontrar un proveedor de bajo costo aquí

Sign Up for Email Updates

Join us as we work to bring high-quality sexual and reproductive healthcare to everybody in Texas.